Introducción
En este apartado se mencionará sobre la
importancia del portafolio digital para el aprendizaje. Para esto es relevante
mencionar que la educación ocupa integrar en los centros educativos las
herramientas tecnológicas y, además, el de capacitar a los docentes en
transformar la enseñanza en propiciar el uso correcto de las Tics para el
desarrollo del aprendizaje de los alumnados.
La mayor parte de las
escuelas continúan aferradas a viejas estructuras metodológicas que preparan
poco o nada para los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Escuelas que
continúan promoviendo la uniformidad, la excesiva producción de tareas
descontextualizadas, la obediencia sumisa, el aprendizaje fragmentado,
homogéneo y eurocéntrico. (Muñoz y Soto, 2019, p.8)
Es importante romper con la tradicionalidad educativa y fomentar el uso de las
TICs en los centros educativos, ya que como sabemos la mayoría de las escuelas
y comunidades costarricenses cuenta con herramientas tecnológicas que son
usadas para óseo y entretenimiento, pero a la hora de usarlo para el
aprendizaje no se motivan a querer usarlo para este medio.
Una de las estrategias tecnológicas que los docentes pueden usar con sus
estudiantes es el portafolio digital. Muños y Soto (2019) menciona: “Es un
documento personal que incluye una colección deliberada de tareas
significativas, acompañadas de reflexiones bien elaboradas que permitan
registrar la trayectoria y evolución del aprendizaje” (p.11). Es una estrategia
enriquecedora tanto para el estudiante como la docente, ya que brinda ideas
planteadas por el estudiante de lo que ha visto durante las clases y como este
ha contribuido significativamente al estudiante, donde este busca imágenes,
videos o juegos relacionados al tema de cada lección.
El portafolio digital potencia la búsqueda de información por medio de internet
para conocer más de lo aprendido en la materia y no solo esa ventaja se
rescata. Además, el uso de este medio de construcción de conocimiento también
ayuda a disminuir el uso excesivo de papel del cual se consume mucho en las
escuelas de Costa Rica. Muños y Soto (2019) describe: “La narrativa
constituye el elemento fundamental del portafolio y es a través de ella como se
potencia la construcción y organización del conocimiento” (p.11). Además,
impulsa la creatividad de cada estudiante, donde cada uno es el protagonista de
la creación del portafolio que, al finalizarlo, será ese producto del esfuerzo
de cada estudiante.
Comentarios
Publicar un comentario