Unidad 1

  Videos para profundizar el tema. 

https://www.youtube.com/watch?v=Un7Xj17XnpI&ab_channel=CompartirPalabraMaestra 

https://www.youtube.com/watch?v=NEVcT7UTlS8&ab_channel=TECHFORYOU-Tecnolog%C3%ADayCulturaDigital

¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?



El principal reto de los docentes es romper con idea de que solo el docente es el trasmisor de conocimiento, donde debe implementar estrategias que más bien potencie al estudiante tener ese conocimiento que puede obtener por medio, de la indagación, análisis e investigación de información, por medio del uso de las TIC, que son fundamentales para la sociedad en la actualidad, el capacitar a los estudiantes del uso correcto de las TIC los lleva a generar mas saberes y habilidades para desenvolverse en la sociedad.

Para poder alcanzarlo es necesario capacitar a cada docente tanto los que están laborando como los que apenas están finalizando la profesión, es necesario, para poder manejar correctamente esos recursos tan innovadores para eliminar el consumo de exceso de papel y demás, que hay que realizar para el mejoramiento del medio ambiente.

  • Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

El Pensamiento Crítico

            Es necesario mencionar que el pensamiento crítico en las escuelas es importante realizarlo, ya que actualmente los estudiantes vienen a la escuela con la idea de que los docentes son los únicos que brindan la información, mientras que los estudiantes actúan como personas pasivas que solo absorben la información para luego plasmarlas en las evaluaciones realizadas por la docente. López (2012) menciona: “el pensamiento crítico es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena” (p.43). Es fundamental que los estudiantes aprendan a pensar y a partir de esta brinden sus ideas propias, que sirven para dar inicio a un tema nuevo por introducir.

            Se busca a través del pensamiento crítico estudiantes mas reflexivos ante situaciones que den en la cotidianidad, que por medio de esto sus ideas y respuestas se han la más pertinentes ante esa situación sin alterar o influir a crear conflictos. López (2012) describe: “el pensador crítico ideal se caracteriza además de sus habilidades cognitivas, también por su disposición y la manera en que se enfrenta a los retos de la vida (p.46). Fomenta el desarrollo y la capacidad de expresarse, de respetar las ideas de otros, buscando una aceptación de ideas para llevar a una acertada conclusión.

La salud influye en ser un buen docente

            La profesión docente ha sido un trabajo desgastante, por el hecho de que cada vez más se les brinda tareas tras tarea que deben realizar fuera del horario laboral provocando problemas de salud, por el exceso de trabajo, que a la hora de ejercer el trabajo de las aulas la actitud del docente hacia la clase se nota la desmotivación y cansancio, lo cual se deja de lado lo importante que es la socialización del docente con sus estudiantes.

Los docentes se han convertido en parte administrativos y por otro lado agentes policiales, saturados de trabajo y requerimientos de normas que les alejan de ese profesor cuya principal responsabilidad es saber transmitir conocimientos, valores y actitudes a sus alumnos. (Abanades, 2020, p.251)

            Los estudiantes quieren un docente formador de valores, que los enseñen a aprender a prender, donde se trabaje en conjunto en la búsqueda de conocimientos para la vida, evitando los docentes dominantes y controladores que no permiten el desenvolvimiento del estudiante, donde para los estudiantes es intimidante socializar en el aula los aprendizajes adquiridos.

En definitiva, saber relacionarse con los alumnos, el propio estilo de liderazgo que establezcamos con ellos y el clima que generemos en el aula, ya sea en un espacio presencial o a través de los seminarios virtuales, será fundamental para tener las capacidades de establecer relaciones interpersonales en el ámbito educativo con calidad. (Abanades, 2020, p.254)

Las TIC en Educación: Caminando hacia las TAC

En la actualidad es importante tomar en cuenta como la comunidad educativa en sus hogares poseen medios tecnológicos o si en la cuenta con acceso a estos medios, por lo que es importante darles utilidad en el lado del desarrollo del aprendizaje.

Es necesario que el entorno educativo analice, tome conciencia, y vea de forma autocrítica los resultados obtenidos con experiencias como esta, para poder entender los verdaderos problemas a la hora de implantar las TIC en el Aula, y no limitarse a achacar el fracaso de su implantación a la falta de recursos o a la falta de interés de los alumnos. (Luque, 2016, p.56)

Los docentes deben tener el conocimiento de como usar correctamente el uso de las TIC para el correcto acceso a la información, ya que internet posee un bagaje de información buena y mala. Luque (2016) menciona “es muy importante que se les inculquen pautas a los niños para un acceso seguro a la información y a los recursos que la red ofrece” (p. 60). El acceder a información negativa no solo inculca comportamientos al estudiante, sino que puede dañar el dispositivo que se está usando para acceder a la dicha información.

Por eso es importante capacitar a los docentes para el uso de las TIC, para las TAC, para aprender a restringir correctamente en cada dispositivo electrónico el acceso a información inadecuada, ya que al docente al no tener esos conocimientos perderá el interés en manejar las TIC, ya que son tediosas el tener que vigilar el trabajo de los estudiantes.

Hay alumnos que tienden a hacer un mal uso de las TIC en general y de los ordenadores en concreto. Es habitual encontrarse alumnos que en lugar de realizar las tareas relacionadas con la asignatura se encuentran jugando a juegos online, viendo videoclips en YouTube o revisando las redes sociales. Esto provoca que el profesor tenga que estar haciendo labores de “policía” en lugar de dedicarse a su labor educativa. (Luque, 2016, p.60)

  • Aprendizajes significativos del tema.

Ha sido muy reflexivo el tema, ya que me da a entender que es importante el papel del docente para la aplicación de las TIC, sin nosotros no podremos motivar a los estudiantes a aprender a usar los medios tecnológicos, que son el medio de entretenimiento de la mayoría de la sociedad, por eso no aprovecharla seria un desperdicio de recursos para potenciar el aprendizaje digitalizado.  

  • Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

La única dificultad ha sido mi organización con el curso, ya que también trabajo, pero en realidad el tema es fácil de resolver, ya que es un tema muy actual y que el MEP ha buscado implementar en los centros educativos.

  • Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Se elaboró una tarea 1en qué consistía escoger y resolver un caso, del cual se le adjuntará el acceso a esta que se encuentra en la plataforma virtual estudiaU. Además, en el aula virtual se hizo un aporte participativo del foro 1: donde cada estudiante escribía sus ideas de acuerdo a la siguiente pregunta ¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?

Adjunto mi aporte en el foro

 

Foro 1

¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?

La educación actual busca que la enseñanza debe ser más humanista enfocada en aprender a ser. Abanades (2020) menciona “Como sabemos, la competencia tecnológica está más que implantada en nuestra sociedad, pero los docentes, en su mayoría, siguen teniendo ciertas deferencias en su manejo como así la preferencia de sesiones presenciales antes que virtuales” (p.260). Es por eso importante que los docentes realicen capacitaciones donde aprendan a usar los medios tecnológicos, no solo para ellos sino para enseñar a los estudiantes como manejar las TIC de manera que incentive el querer investigar para razonar, deducir y reflexionar la información.

Los docentes deben cambiar el rol como persona que brinda la información, mas bien debe ser facilitador y motivador. Donde impulse a las personas estudiantes a pensar, innovar y de querer aprender de distintas maneras. López (2012) menciona “El pensamiento crítico es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena” (p.43). Donde el estudiante indague o investigue por medio del uso de las TIC y logren reflexionar la información obtenida, de la cual pueda aprender a ser una persona investigadora.

Me llama la atención, ya que desde mi experiencia he conocido docentes que tienen poco conocimiento en el uso de las TIC, donde se estresan debido a su poco manejo de estas herramientas tan enriquecedoras. Por eso es muy importante que cada docente domine el uso de las TIC no solo para proyectar información sino para encontrar recursos digitales que se pueden usar para la clase.

Por último, es necesario que los docentes incentiven el pensamiento crítico, donde los estudiantes piensen, ya que están acostumbrados a que se les facilita la información que hasta se les hace tedioso tener que pensar y reflexionar sobre el tema.

Referencias bibliográficas

Abanades Sánchez, M. (2020). La crisis de salud, de bienestar emocional y de competencias para ser un buen docente. Revista de Comunicación y Salud, 102, 249–263. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).249-263

López Aymes, G. (2013). Pensamiento Crítico en el aula. Obtenido de education.to.uclm.es: https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Introducción

            La siguiente tarea busca comprender sobre la importancia de las TIC, para la educación. Donde actualmente la educación, busca la innovación en las metodologías de enseñanza, donde los docentes se vuelven facilitadores y que no brinden el conocimiento, por medio de la teoría. Además, se busca potenciar en las personas estudiantes, como sujeto que investiga, indaga, analiza y reflexiona, la información del cual debe investigar.

Por ende, lo que busca es que las personas docentes aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas, para que las personas estudiantes manejen las TIC como medio de acceso de información y para la enseñanza. Donde no solamente se use para juegos o distracción, sino como medio de obtención de conocimiento, por medio del correcto uso de estas.

Caso seleccionado

CASO 3

En una escuela ubicada en la provincia de Cartago, los docentes de tercer grado cuentan con 10 computadoras con herramientas básicas, tales como el paquete de Office, un editor de vídeos y otras aplicaciones.  Todo este equipo fue proporcionado por la Junta Administrativa de Educación con el fin de ir incorporando poco a poco la tecnología en el aula, ya que están convencidos de que la tecnología es un recurso mediante el cual se puede mejorar la educación. Cabe indicar que se cuenta con una excelente conexión a internet. 

Los grupos tienen como máximo 20 estudiantes con una edad promedio de 8 años. De acuerdo con un sondeo efectuado, la mayoría de los estudiantes cuentan con celulares o computadores en sus hogares; por lo tanto, se les insta a los docentes a utilizar este recurso en el desarrollo de sus lecciones para el diseño de actividades más atractivas, donde el estudiante pueda de alguna forma interactuar con las herramientas tecnológicas y se fomente la motivación hacia la construcción del conocimiento dentro del aula, a su vez que permitan desarrollar en los estudiantes habilidades necesarias para el Siglo XXI.

El director, con el objetivo de observar el uso que se le está dando a este recurso, visitó el aula de un docente y observó lo siguiente:

El docente de ciencias sienta a los niños al frente de la pantalla donde proyecta una presentación en PowerPoint sobre un tema de interés, y expone el material. Asimismo, el docente se ubica a espaldas de los estudiantes, además:

  • Apaga la luz y el lugar queda prácticamente a oscuras.
  • El tema que se desarrolla lo tienen en el libro.
  • Presenta algunas ideas principales del tema y poco ilustradas.
  • El docente se sienta atrás de los estudiantes, expone desde ese punto y no se mueve durante toda la exposición, por tanto, no logra ver las expresiones y lenguaje corporal de los mismos.
  • El docente no hace preguntas durante ni al final de la exposición.
  • Los alumnos tampoco realizan preguntas.
  • Una vez finalizada la exposición, les pide a sus alumnos que copien en el cuaderno las ideas expuestas en las diapositivas, para lo cual va pasando una a una cada diapositiva, dándoles tiempo para copiar los datos.

El director está preocupado por lo que observó en el aula.

Identifique los problemas del uso de la tecnología en el aula.

1.    Las personas estudiantes están acostumbrados a usar las TIC, como medio de comunicación y juegos, por lo que el uso de las TIC en el contexto educativo, puede ser motivos de distracción y desinterés en las actividades del aula.

2.    La escuela tiene los medios tecnológicos, pero los docentes no están capacitados para utilizarlos, por lo que es un desaprovechamiento de los recursos tecnológicos, ya que no se les están brindados los fines por los cuales se encuentran a disposición del Centro Educativo. Por lo que es necesario, el apoyo del director y profesores, capacitarse en aprender a usar las TIC, para las TAC.

Identifique las fortalezas y oportunidades de mejora de la situación, y priorice las oportunidades de mejora según su importancia y/o urgencia.

·         La institución es que cuenta con un excelente acceso a internet, del cual se puede aprovechar para buscar medios de información para la enseñanza.

·         También que cada estudiante cuenta con acceso de medios tecnológicos de los cuales se pueden usar para actividades dentro y fuera del aula.

·         Se puede realizar capacitaciones para las docentes en el uso adecuado de la tecnología, ya que suelen encasillar este medio como complicado y que no tienen ya la edad para usarlos.

Formule algunos conceptos o principios concretos de acción aplicables al caso.

Uso de las TIC en la población estudiantil

Es importante utilizar las TIC en los Centros Educativos, para motivar a los estudiantes, ya que en la actualidad usan la mayoría la de su tiempo estos medios tecnológicos para los videojuegos, películas, series, redes sociales y entre otros. Por lo que deben conocer cómo usar estos medios para el aprendizaje. Luque (2016) describe “Las TAC podríamos decir que son las TIC, pero aplicadas de forma tal que sirven para generar nuevos conocimientos en el alumno (son verdaderas herramientas para el aprendizaje)” (p.58). La intención es saber usar estos medios para el aprendizaje por medio de la investigación.

            Para incentivar dicho cambio de enseñanza donde se involucre los medios tecnológicos es importante que los docentes dominen el uso de estos para poder capacitar a los estudiantes.

Pretendemos que las personas usen las TIC para aprender sin haberles enseñado primero las bases de las TIC. Dicho de otra forma, si queremos que los alumnos usen unas herramientas para aprender debemos enseñarles primero como funcionan esas herramientas. (Luque, 2016, p.59)

Por ende, los docentes deben ser guías en el correcto uso de las TIC, ya que, si pretenden incluir este medio como herramienta pedagógica y desconocen su uso académico, puede generarse problemas como distracción y que los estudiantes no realicen las actividades propuestas para la clase, por querer entrar a páginas no permitidas.

El manejo de las TIC en las personas docentes

Es importante capacitar a los docentes para el uso de las TIC, ya que solo de esta manera podemos usarlos de manera adecuada y atractiva para los estudiantes. Luque (2016) expone “Relacionado con esto, podemos ver cómo incluso hay profesores que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, y, aun así, se intenta que los alumnos hagan uso de ellas” (p.59). Es por eso importante que las personas docentes manejen los medios tecnológicos, para poder restringir ciertas aplicaciones y evitar que se dé distracciones durante la clase.  

Proponga al menos dos alternativas de acción con base en las oportunidades de mejora identificadas.

Primeramente, que los recursos brindados se aprovechen para incentivar el uso de recursos tecnológicos dentro del centro educativo. Donde se puedan aplicar tareas y actividades de búsqueda de información, videos de internet para exponer y aclarar dudas de algún tema. Luque (2016) afirma “Los alumnos deben ver las tecnologías no sólo desde un punto de vista lúdico, sino también desde un punto de vista educativo y auto-enriquecedor, de forma que alumno sienta la necesidad de seguir adquiriendo nuevos conocimientos” (p.62). Se pretende que las personas estudiantes comprendan que los TIC no es solo para entretenimiento sino un medio para el conocimiento, donde tienen el acceso a la investigación de información.

Seguidamente, es necesario la capacitación de los docentes para el uso adecuado de los TIC para la enseñanza. Luque (2016) afirma “Las TAC requieren un profesorado formado, ya no en TIC, sino también en su aplicación educativa, es decir los profesores deben saber cómo utilizar las herramientas que nos ofrece la tecnología para conseguir un aprendizaje significativo en el alumno” (p.61). Donde no solo sea el docente de informática sino todos los docentes que manejen las TIC de manera adecuada para una mejor enseñanza que incentive la investigación y el análisis de la información. 

Conclusión donde se recomiende implementar estrategias que permitan desarrollar en los estudiantes habilidades del Siglo XXI apoyados con el uso de la TIC.

Explicar a las personas estudiantes como aprovechar los TIC para la educación y brindarles consejos para la búsqueda de información, pero para esto es necesario el dominio de estos conocimientos por parte del docente. LEAP (s.f.) menciona “Integración de las TIC en la pedagogía, de manera que apoyen las metas y profundicen las oportunidades de aprendizaje” (p.2). Además, se debe tomar en cuenta esta herramienta para la adaptación curricular, ya que actualmente los estudiantes tienen el acceso a estos medios que podríamos usar para la enseñanza.

Por último, es necesario que cada persona docente elimine las ideas negativas para el uso de las TIC en el aula, ya que este tiene una alta gama de información, de la cual se puede usar para exponer temas, por medio videos y actividades como prácticas en línea que estas mismas brindan la calificación, esto facilita a la persona docente y se impulsa a la disminución del uso de papel y de impresiones. LEAP (s.f.) explica “las actividades que requieren construcción de conocimientos les piden a los estudiantes que interpreten, analicen, sinteticen o evalúen información o ideas” (p.7). También, incentiva a que las personas estudiantes puedan generar ideas propias, la expresión oral, los debates, resúmenes, comprensión de lectura y exposición de la información analizada.

Referencias bibliográficas

Luque Rodríguez, F.J. (2016). Las TIC en educación: caminando hacia las TAC. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(4), 55-62. DOI: <http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2016.54.55-62/>.

Learning, Educators, Advanced Pedagogy. (s.f.). Diseño de actividades de aprendizaje en el Siglo XX (LEAP 21 /21CDL). Obtenido de LEAP 21: https://docplayer.es/50819399-Diseno-de-actividades-de-aprendizaje-en-el-siglo-xxi-leap-21-21cld.html 

 

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