Unidad 3

Video para profundizar el tema del Modelo de aprendizaje por indagación

https://www.youtube.com/watch?v=bPe3TriMdbY&ab_channel=RashidHerrera

 Actividad: Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.


    La docente pregunta que son los componentes bióticos y abióticos, se anotan las ideas en una lluvia de ideas, luego observan un video relacionado al tema, luego divide el grupo en dos el grupo uno en un papelógrafo dibujaras componentes bióticos y el grupo dos solo componentes abióticos, luego socializan los trabajos. Por último, la docente lleva a los estudiantes al área verde de la escuela donde por medio de una lista brindada por la docente los estudiantes escriben los componentes bióticos y componentes abióticos, que van encontrando. Luego se socializa cuales de los componentes había más.

Se presta mucho, ya que los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje y además, se fortalece el trabajo en equipo que es muy importante para el desenvolvimiento.  

  • Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

Metodología de Indagación en el aula

Los centros educativos deben velar por estar en constante cambio en la manera de enseñanza debido a que la sociedad va evolucionando. AGC (2016) “Se sugiere formar equipos de trabajo de diferentes asignaturas, de manera que quienes están más familiarizados con esta metodología de trabajo, puedan apoyar a quienes no lo están” (p.3). Actualmente los docentes deben implementar en el planeamiento didáctico la metodología de indagación el cual tiene una serie de pasos a seguir para una enseñanza más integral y pertinente en el uso de la investigación y análisis del estudiante.

Realizar este método de indagación suele ser dificultoso para los estudiantes, ya que deben salir del estado de confort, donde deben pensar a través de ciertas actividades indagatorias del tema, que para los estudiantes el pensar suele ser aburrido y negativo, ya que vienen acostumbrados de que solo es el docente el que brinda información. AGC (2016) “La reflexión del plenario debe centrarse en las soluciones que pueda aportar el grupo a la dificultad presentada por cada docente. Por lo tanto, prever que la actividad no se centre en comentar la planificación completa” (p.3). Pero por parte del docente es más innovador y creativo, ya que los estudiantes aprender a realizar actividades de las cuales les fomenta el logro de un aprendizaje mas significativo por medio de experimentos del cual les brinda una respuesta.

Caricaturas para el pensamiento crítico

Es muy creativo que los docentes busquen ideas y actividades que les favorezcan a los estudiantes, comprender e interpretar la información, para un mayor conocimiento. Carvajal (2018) “Este proyecto les permite crear vínculos con la sociedad y ayuda a que sean parte del tejido social para crear relaciones laborales dignas, solidarias y tolerantes dentro de la diversidad que compone nuestro país” (párr. 3). Fomenta los valores y el reconocimiento de la importancia de conocer la historia y personas importantes de la sociedad del cual ha favorecido en desarrollo de la nación donde pertenece.

            El uso de la caricatura puede facilitar a los estudiantes recrear lo que entendieron de un tema y exponérselo a los demás compañeros.

Por cada hecho histórico relevante, los jóvenes realizaban caricaturas que evidenciaban la comprensión que habían desarrollado. Finalmente, lo que encontramos fueron trabajos con enfoques muy variados y eso nos permitió entender que los estudiantes se estaban reconociendo como autores capaces de criticar, conocer y argumentar el porqué de su construcción teórica”. (Carvajal, 2018, párr. 5)

Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje

            La sociedad actual tiene una gama de acceso de información por medio de las TIC, de las cuales se pueden tomar en cuenta para la enseñanza. Para ello es importante que los centros educativos cuenten con el acceso de las TIC e internet y que los docentes estén capacitados para explorar con sus alumnos el uso de la información para el aprendizaje.

Las TE producen cambios en contextos específicos en hitos distintos de tiempos y su principal impacto se da en la industria y la sociedad. La evolución de estas depende, en gran medida, de la utilización que se les dé; su vida útil es corta y pueden migrar hacia nuevas versiones (Lengua et al, 2020, p.86). 

  • Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

1. Que se debe fomentar la metodología de indagación en los centros educativos.

2. Debemos aprovechar de los TIC para motivar en los estudiantes la búsqueda de información, para la enseñanza.

3. El docente debe liderar el grupo, dejar de lado la educación bancaria, ahora debe ser un facilitador, donde ayude al estudiante buscar por sí solo la información, ya sea por medio de texto, videos o juegos.

4. Las caricaturas no solo pueden ser de entretenimiento, también pueden usarse para aprender un tema o a través de este explicar un tema.

  • Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Al inicio se me hizo complicado pensar, en cómo podía explicar el modelo de indagación por medio de las caricaturas, hasta que armé un esquema de ideas basándome de un tema de clases del grado de 4, desde ahí empecé y hasta que lo fui armando.

También se me hizo complicado ir colocando los globos y personajes en la caricatura, pero me gustó mucho esta tarea, de la cual espero sacarle provecho en otra ocasión cuando se cuente con las TIC en el centro educativo en el que laboro.

  • Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.



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