Unidad 3
Video para profundizar el tema del Modelo de aprendizaje por indagación
https://www.youtube.com/watch?v=bPe3TriMdbY&ab_channel=RashidHerrera
Actividad: Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.
La docente pregunta que
son los componentes bióticos y abióticos, se anotan las ideas en una lluvia de
ideas, luego observan un video relacionado al tema, luego divide el grupo en
dos el grupo uno en un papelógrafo dibujaras componentes bióticos y el grupo dos
solo componentes abióticos, luego socializan los trabajos. Por último, la
docente lleva a los estudiantes al área verde de la escuela donde por medio de
una lista brindada por la docente los estudiantes escriben los componentes
bióticos y componentes abióticos, que van encontrando. Luego se socializa
cuales de los componentes había más.
Se presta mucho, ya que
los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje y además, se fortalece el
trabajo en equipo que es muy importante para el desenvolvimiento.
- Ideas principales de
las lecturas correspondientes a la unidad.
Metodología de Indagación en el aula
Los centros educativos deben velar por
estar en constante cambio en la manera de enseñanza debido a que la sociedad va
evolucionando. AGC (2016) “Se sugiere formar equipos de trabajo de diferentes
asignaturas, de manera que quienes están más familiarizados con esta
metodología de trabajo, puedan apoyar a quienes no lo están” (p.3). Actualmente
los docentes deben implementar en el planeamiento didáctico la metodología de
indagación el cual tiene una serie de pasos a seguir para una enseñanza más integral
y pertinente en el uso de la investigación y análisis del estudiante.
Realizar este método de indagación suele
ser dificultoso para los estudiantes, ya que deben salir del estado de confort,
donde deben pensar a través de ciertas actividades indagatorias del tema, que
para los estudiantes el pensar suele ser aburrido y negativo, ya que vienen
acostumbrados de que solo es el docente el que brinda información. AGC (2016) “La
reflexión del plenario debe centrarse en las soluciones que pueda aportar el
grupo a la dificultad presentada por cada docente. Por lo tanto, prever que la
actividad no se centre en comentar la planificación completa” (p.3). Pero por
parte del docente es más innovador y creativo, ya que los estudiantes aprender
a realizar actividades de las cuales les fomenta el logro de un aprendizaje mas
significativo por medio de experimentos del cual les brinda una respuesta.
Caricaturas para el pensamiento crítico
Es muy creativo que los docentes busquen
ideas y actividades que les favorezcan a los estudiantes, comprender e
interpretar la información, para un mayor conocimiento. Carvajal (2018) “Este
proyecto les permite crear vínculos con la sociedad y ayuda a que sean parte
del tejido social para crear relaciones laborales dignas, solidarias y
tolerantes dentro de la diversidad que compone nuestro país” (párr. 3). Fomenta
los valores y el reconocimiento de la importancia de conocer la historia y
personas importantes de la sociedad del cual ha favorecido en desarrollo de la
nación donde pertenece.
El uso de la
caricatura puede facilitar a los estudiantes recrear lo que entendieron de un
tema y exponérselo a los demás compañeros.
Por cada
hecho histórico relevante, los jóvenes realizaban caricaturas que evidenciaban
la comprensión que habían desarrollado. Finalmente, lo que encontramos fueron
trabajos con enfoques muy variados y eso nos permitió entender que los
estudiantes se estaban reconociendo como autores capaces de criticar, conocer y
argumentar el porqué de su construcción teórica”. (Carvajal, 2018, párr. 5)
Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje
La sociedad actual
tiene una gama de acceso de información por medio de las TIC, de las cuales se
pueden tomar en cuenta para la enseñanza. Para ello es importante que los centros
educativos cuenten con el acceso de las TIC e internet y que los docentes estén
capacitados para explorar con sus alumnos el uso de la información para el aprendizaje.
Las TE producen cambios en contextos específicos en hitos distintos de tiempos y su principal impacto se da en la industria y la sociedad. La evolución de estas depende, en gran medida, de la utilización que se les dé; su vida útil es corta y pueden migrar hacia nuevas versiones (Lengua et al, 2020, p.86).
- Aprendizajes
significativos de cada uno de los temas de estudio.
1. Que se debe fomentar la metodología de indagación en los centros
educativos.
2. Debemos aprovechar de los TIC para motivar en los estudiantes la búsqueda
de información, para la enseñanza.
3. El docente debe liderar el grupo, dejar de lado la educación
bancaria, ahora debe ser un facilitador, donde ayude al estudiante buscar por sí
solo la información, ya sea por medio de texto, videos o juegos.
4. Las caricaturas no solo pueden ser de entretenimiento, también pueden
usarse para aprender un tema o a través de este explicar un tema.
- Dificultades para el
desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
Al inicio se me hizo complicado pensar, en cómo podía explicar el modelo
de indagación por medio de las caricaturas, hasta que armé un esquema de ideas basándome
de un tema de clases del grado de 4, desde ahí empecé y hasta que lo fui
armando.
También se me hizo complicado ir colocando los globos y personajes en la
caricatura, pero me gustó mucho esta tarea, de la cual espero sacarle provecho en
otra ocasión cuando se cuente con las TIC en el centro educativo en el que
laboro.
- Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Comentarios
Publicar un comentario