Unidad 2

Video brindado de la plataforma para conocer mas del tema 

https://www.youtube.com/watch?v=8ZOY00239Jg&ab_channel=khonitha1

https://www.youtube.com/watch?v=ORWR7hFQthk&ab_channel=UNIR%7CLaUniversidadenInternet

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?


En la política educativa es importante que la sociedad costarricense concientice sobre el cuidado del planeta, es decir fomentar en los estudiantes la responsabilidad de las acciones que pueden favorecer o perjudicar el medio ambiente, por eso va de la mano el uso de las TIC, para disminuir el uso de hojas, cuadernos, además, de que los docentes empleen actividades del disfrute de los recursos naturales que cuenta la escuela y la comunidad para explicar o entender un tema académico.

 

  • Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

La Política Educativa Costarricense

La política educativa surge para solventar necesidades educativas por medio de acciones que deben ejercer actores sociales que se encuentra involucradas con los centros educativos y el cuidado de la niñez y la adolescencia. CSP (s.f.) menciona “El propósito se cumple cuando se considera el aprendizaje en el contexto de una sociedad, tomando en cuenta las experiencias previas y las propias estructuras mentales de la persona que participa en los procesos de construcción de los saberes” (p.10). El eje primordial de la educación es el aprendizaje en los estudiantes, por eso es importante el bienestar de estos donde su centro educativo se encuentre en la disposición de ayudar al estudiantado en lograr la construcción del conocimiento.

La Pandemia y la Utopía

La pandemia ha creado un impacto negativo en la sociedad, el cual ha provocado el aislamiento y el aumento del desempleo. Garduño (2020) menciona “En varios países, incluido México, donde niños y niñas recibían alimentación saludable a bajo costo, han dejado de percibir dicho beneficio” (p.17). En los centros educativos costarricenses muchos estudiantes dependían mucho del servicio del comedor, ya que en el hogar no siempre se cuenta con alimento, por lo que los comedores escolares brindaron víveres, para las familias que tenían el beneficio del comedor educativo.

Cuando se dio el aviso del cierre de los centros educativos provoco un impacto en el cambio de enseñanza, donde la presencialidad no se podía ejecutar, por lo que se optó por el trabajo en el hogar, los estudiantes que tenía acceso a los TIC, recibían clases en línea por medio de una aplicación.  

Muchos profesores manifestaron no contar con equipo en casa, falta de preparación informática, dificultad para abrir la plataforma, y se sintieron abrumados por la tarea de analizar todo el material que se ofreció para decidir si el ritmo de su grupo coincidía con la programación oficial. (Garduño, 2020, p.18)

  • Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

En primer lugar las políticas educativas buscan que la educación se enfoque en un eje donde se potencie la socialización y el humanismo, donde el estudiante es el centro primordial de la educación, ya que debemos incorporar estrategias donde se incentive el pensamiento critico del estudiante, saberes, experiencias, para una educación mas enriquecedora y abierta a un cambio, donde el docente es un líder o persona que ayuda a guiar al estudiante en el proceso, es decir el estudiante mismo investiga, busca la información y la analiza para su propio aprendizaje.

De acuerdo a la lectura de la pandemia y la utopía, es muy atinado las ideas brindas por el autor, los casos que se dieron en México fueron muy similares a Costa Rica. Se tuvo que cambiar la modalidad a virtual, ya que no se podía estar en contacto con los estudiantes, donde no todos contaban con el acceso a la tecnología, hasta los docentes poseían desconocimiento en el uso de aplicaciones virtuales, de los cuales ocasionó frustración y estrés en los educadores.

  • Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Ninguna dificultad, más bien este tema ha sido muy enriquecedora y a la vez un reto de ver como la educación va a tratar de ayudar a salir a adelante con los retrocesos educativos de los estudiantes de los cuales actualmente han sido muy notorios, ver a los docentes que incorporar estrategias para ayudar a los estudiantes a nivelarse académicamente.

  • Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Se realizó el foro 2 donde se contestaban a las siguientes interrogantes.

  • De los paradigmas estudiados en la política educativa del MEP. ¿Cuál considera relevante en el contexto educativo costarricense?
  • ¿Considera usted que lo sucedido en México durante la pandemia, se pudo replicar en Costa Rica?

De los paradigmas estudiados en la política educativa del MEP. ¿Cuál considera relevante en el contexto educativo costarricense?

Desde mi punto de vista es importante que la comunidad, escuela y la familia, trabajen en conjunto para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso importante el paradigma del constructivismo social, ya que es esencial en la actualidad, debido a que la sociedad influye en el desarrollo de los futuros individuos. CSP (s.f.) menciona “El propósito se cumple cuando se considera el aprendizaje en el contexto de una sociedad, tomando en cuenta las experiencias previas y las propias estructuras mentales de la persona que participa en los procesos de construcción de los saberes” (p.10). La persona docente debe conocer las personas estudiantes de acuerdo con sus intereses, para poder adaptar las estrategias de mediación de acuerdo actividades que fomenten en los estudiantes las experiencias, la experimentación y la investigación, para un aprendizaje mas enriquecedor.

¿Considera usted que lo sucedido en México durante la pandemia, se pudo replicar en Costa Rica?

En Costa Rica la familia de la población estudiantil algunos son de bajos recursos económicos, por lo que cuenta con el servicio del comedor estudiantil. Además, es un medio de solventar las necesidades alimenticias del hogar. Garduño (2020) menciona “En varios países, incluido México, donde niños y niñas recibían alimentación saludable a bajo costo, han dejado de percibir dicho beneficio” (p.17). El cierre de los centros educativos fue durante la pandemia muy fuerte debido a la falta de servicio de comedor para muchas personas estudiantes. Por lo que se optó con el tiempo el servicio de comedor con la modalidad de brindar una lista de alimentos para el hogar.

En cuanto se dio el cambio de la modalidad virtual en las instituciones educativas costarricenses, hubo mucho impacto no solo para las personas estudiantes sino también para las personas docentes, ya que la población no contaba con recursos tecnológicos, el acceso a internet había poco dominio de aplicaciones tecnológicas por lo que provocó tensión y estrés a los docentes por lo complicaba su proceso de mediación pedagógica. 

Muchos profesores manifestaron no contar con equipo en casa, falta de preparación informática, dificultad para abrir la plataforma, y se sintieron abrumados por la tarea de analizar todo el material que se ofreció para decidir si el ritmo de su grupo coincidía con la programación oficial. (Garduño, 2020, p.18)

Las personas docentes costarricenses contaban con una vaga experiencia en el uso de las TIC, por lo que esa adaptación a la educación virtual tan drástica fue para muchos docentes muy difícil, ya que no había otro medio para llevar a adelante el ciclo lectivo.

Para sobrellevar la educación a distancia para las personas estudiantes que no contaban con el acceso a recursos tecnológicos, se les brindó la Guía de trabajo autónomo (GTA), en el cual el estudiante podía realizar actividades de aprendizaje de acuerdo con los aprendizajes base de manera individual. Garduño (2020) describe “seleccionar materiales previamente existentes han sido tan pertinentes que se pueda apostar a que niñas y niños aprendan solos, sin docentes y sin madres y padres, ¿o tal vez con la presencia de algún abuelo o abuela?” (p.20). Dependiendo del grado académico del estudiante debe disponer de ayuda de familiares para poder realizar los materiales, como son los estudiantes de primero y segundo año, que necesitan aprender a leer y escribir. Pero el hecho que ocupen ayuda no quiera decir que el familiar debe facilitarle la respuesta o realizarle el trabajo porque eso provocaría un retroceso en la enseñanza del estudiante, esta situación se ha dado mucho en los centros educativos actualmente que se les ha realizado diagnóstico inicial muchos desconocen temas que se vieron y esperan que la docente les brinde las respuestas.

Durante finales del 2020 y trascurso del 2021 los casos de coronavirus en Costa Rica fueron elevadas, los hospitales estaban con problemas debido a la alta cantidad de personas contagiados, otros que ocupaban hacerse la prueba del COVID-19, pacientes con otros padecimientos. Donde los médicos tuvieron que aplazar citas de pacientes para priorizar a las personas contagiadas del virus. Garduño (2020) “Este coronavirus ha colapsado los hospitales, las clínicas, los consultorios; ha parado y fracturado la economía; ha recluido en sus casas a millones de personas” (p.21). Además, muchos comercios se vieron afectados, donde tuvieron que cerrarlos, debido al confinamiento, no había ventas, por lo que se incrementó el desempleo en el país.  

Para los encargados de familia tener que sobrellevar la obligación de ayudar a los niños en la realización del trabajo en casa fue tedioso y reconocieron lo difícil que es cargar con las asignaciones de la casa y la educación del niño dentro del hogar, por lo que muchos recorrieron a buscar tutores privados. Garduño (2020) “Pero no nos engañemos, la escuela ha cerrado, la casa no es la escuela; las madres y los padres no son los maestros; la comunicación por los medios electrónicos no equivale al ambiente del aula”. (pp.21-22). Podemos reconocer que la educación durante la pandemia fue escaso el conocimiento del estudiante, debido a que su nota se vería afectada sino realizaba el trabajo en casa, por lo que tal vez hacían dicho trabajo por salir de la obligación o alguien más lo hacía, ya que para los estudiantes la casa no tiene nada que ver con la escuela. Donde la casa no posee el ambiente en aula, donde se interactúa con los compañeros, se socializan ideas, que si no entiende un concepto la docente esta ahí para ayudar.

Referencias bibliográficas

Consejo Superior de Educación. (s.f.). Política Educativa MEP. Obtenido de es.calameo.com: https://es.calameo.com/read/006057006b62514b33579

Garduño Rubio, T. (2020). La pandemia y la utopía: hacia nuevos paradigmas educativos. Obtenido de proquest.com: https://www.proquest.com/docview/2462681312

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