Unidad 2
Video brindado de la plataforma para conocer mas del tema
https://www.youtube.com/watch?v=8ZOY00239Jg&ab_channel=khonitha1
https://www.youtube.com/watch?v=ORWR7hFQthk&ab_channel=UNIR%7CLaUniversidadenInternet
¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?
En la política educativa es importante que la sociedad costarricense concientice sobre el cuidado del planeta, es decir fomentar en los estudiantes la responsabilidad de las acciones que pueden favorecer o perjudicar el medio ambiente, por eso va de la mano el uso de las TIC, para disminuir el uso de hojas, cuadernos, además, de que los docentes empleen actividades del disfrute de los recursos naturales que cuenta la escuela y la comunidad para explicar o entender un tema académico.
- Ideas principales de
las lecturas correspondientes a la unidad.
La Política Educativa Costarricense
La política educativa surge para solventar necesidades
educativas por medio de acciones que deben ejercer actores sociales que se
encuentra involucradas con los centros educativos y el cuidado de la niñez y la
adolescencia. CSP (s.f.) menciona “El propósito se cumple cuando se considera
el aprendizaje en el contexto de una sociedad, tomando en cuenta las
experiencias previas y las propias estructuras mentales de la persona que
participa en los procesos de construcción de los saberes” (p.10). El eje primordial
de la educación es el aprendizaje en los estudiantes, por eso es importante el
bienestar de estos donde su centro educativo se encuentre en la disposición de
ayudar al estudiantado en lograr la construcción del conocimiento.
La Pandemia y la Utopía
La pandemia ha creado un impacto negativo
en la sociedad, el cual ha provocado el aislamiento y el aumento del desempleo.
Garduño (2020) menciona “En varios países, incluido México, donde niños y niñas
recibían alimentación saludable a bajo costo, han dejado de percibir dicho
beneficio” (p.17). En los centros educativos costarricenses muchos estudiantes dependían
mucho del servicio del comedor, ya que en el hogar no siempre se cuenta con
alimento, por lo que los comedores escolares brindaron víveres, para las
familias que tenían el beneficio del comedor educativo.
Cuando se dio el aviso del cierre de los centros
educativos provoco un impacto en el cambio de enseñanza, donde la
presencialidad no se podía ejecutar, por lo que se optó por el trabajo en el
hogar, los estudiantes que tenía acceso a los TIC, recibían clases en línea por
medio de una aplicación.
Muchos
profesores manifestaron no contar con equipo en casa, falta de preparación
informática, dificultad para abrir la plataforma, y se sintieron abrumados por
la tarea de analizar todo el material que se ofreció para decidir si el ritmo
de su grupo coincidía con la programación oficial. (Garduño, 2020, p.18)
- Aprendizajes
significativos de cada uno de los temas de estudio.
En primer lugar las políticas educativas buscan que
la educación se enfoque en un eje donde se potencie la socialización y el
humanismo, donde el estudiante es el centro primordial de la educación, ya que
debemos incorporar estrategias donde se incentive el pensamiento critico del
estudiante, saberes, experiencias, para una educación mas enriquecedora y
abierta a un cambio, donde el docente es un líder o persona que ayuda a guiar
al estudiante en el proceso, es decir el estudiante mismo investiga, busca la información
y la analiza para su propio aprendizaje.
De acuerdo a la lectura de la pandemia y la utopía,
es muy atinado las ideas brindas por el autor, los casos que se dieron en México
fueron muy similares a Costa Rica. Se tuvo que cambiar la modalidad a virtual,
ya que no se podía estar en contacto con los estudiantes, donde no todos
contaban con el acceso a la tecnología, hasta los docentes poseían desconocimiento
en el uso de aplicaciones virtuales, de los cuales ocasionó frustración y estrés
en los educadores.
- Dificultades para el
desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
Ninguna dificultad, más bien este tema ha sido muy enriquecedora y a la
vez un reto de ver como la educación va a tratar de ayudar a salir a adelante
con los retrocesos educativos de los estudiantes de los cuales actualmente han
sido muy notorios, ver a los docentes que incorporar estrategias para ayudar a
los estudiantes a nivelarse académicamente.
- Las evidencias
(tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del
uso de las herramientas utilizadas.
Se realizó el
foro 2 donde se contestaban a las siguientes interrogantes.
- De los paradigmas estudiados en la política
educativa del MEP. ¿Cuál considera relevante en el contexto educativo
costarricense?
- ¿Considera usted que lo sucedido en México
durante la pandemia, se pudo replicar en Costa Rica?
De los paradigmas estudiados en la política educativa del MEP. ¿Cuál
considera relevante en el contexto educativo costarricense?
Desde mi punto de vista es importante que la
comunidad, escuela y la familia, trabajen en conjunto para fortalecer el aprendizaje
de los estudiantes. Es por eso importante el paradigma del constructivismo
social, ya que es esencial en la actualidad, debido a que la sociedad influye
en el desarrollo de los futuros individuos. CSP (s.f.) menciona “El propósito
se cumple cuando se considera el aprendizaje en el contexto de una sociedad,
tomando en cuenta las experiencias previas y las propias estructuras mentales
de la persona que participa en los procesos de construcción de los saberes”
(p.10). La persona docente debe conocer las personas estudiantes de acuerdo con
sus intereses, para poder adaptar las estrategias de mediación de acuerdo
actividades que fomenten en los estudiantes las experiencias, la
experimentación y la investigación, para un aprendizaje mas enriquecedor.
¿Considera usted que lo sucedido en México durante la pandemia, se pudo
replicar en Costa Rica?
En Costa Rica la familia de la población
estudiantil algunos son de bajos recursos económicos, por lo que cuenta con el
servicio del comedor estudiantil. Además, es un medio de solventar las
necesidades alimenticias del hogar. Garduño (2020) menciona “En varios países,
incluido México, donde niños y niñas recibían alimentación saludable a bajo
costo, han dejado de percibir dicho beneficio” (p.17). El cierre de los centros
educativos fue durante la pandemia muy fuerte debido a la falta de servicio de
comedor para muchas personas estudiantes. Por lo que se optó con el tiempo el
servicio de comedor con la modalidad de brindar una lista de alimentos para el
hogar.
En cuanto se dio el cambio de la
modalidad virtual en las instituciones educativas costarricenses, hubo mucho
impacto no solo para las personas estudiantes sino también para las personas docentes,
ya que la población no contaba con recursos tecnológicos, el acceso a internet había
poco dominio de aplicaciones tecnológicas por lo que provocó tensión y estrés a
los docentes por lo complicaba su proceso de mediación pedagógica.
Muchos
profesores manifestaron no contar con equipo en casa, falta de preparación
informática, dificultad para abrir la plataforma, y se sintieron abrumados por
la tarea de analizar todo el material que se ofreció para decidir si el ritmo
de su grupo coincidía con la programación oficial. (Garduño, 2020, p.18)
Las personas docentes costarricenses contaban
con una vaga experiencia en el uso de las TIC, por lo que esa adaptación a la
educación virtual tan drástica fue para muchos docentes muy difícil, ya que no
había otro medio para llevar a adelante el ciclo lectivo.
Para sobrellevar la educación a distancia
para las personas estudiantes que no contaban con el acceso a recursos
tecnológicos, se les brindó la Guía de trabajo autónomo (GTA), en el cual el
estudiante podía realizar actividades de aprendizaje de acuerdo con los
aprendizajes base de manera individual. Garduño (2020) describe “seleccionar
materiales previamente existentes han sido tan pertinentes que se pueda apostar
a que niñas y niños aprendan solos, sin docentes y sin madres y padres, ¿o tal
vez con la presencia de algún abuelo o abuela?” (p.20). Dependiendo del grado
académico del estudiante debe disponer de ayuda de familiares para poder
realizar los materiales, como son los estudiantes de primero y segundo año, que
necesitan aprender a leer y escribir. Pero el hecho que ocupen ayuda no quiera
decir que el familiar debe facilitarle la respuesta o realizarle el trabajo
porque eso provocaría un retroceso en la enseñanza del estudiante, esta
situación se ha dado mucho en los centros educativos actualmente que se les ha
realizado diagnóstico inicial muchos desconocen temas que se vieron y esperan
que la docente les brinde las respuestas.
Durante finales del 2020 y trascurso del
2021 los casos de coronavirus en Costa Rica fueron elevadas, los hospitales
estaban con problemas debido a la alta cantidad de personas contagiados, otros
que ocupaban hacerse la prueba del COVID-19, pacientes con otros padecimientos.
Donde los médicos tuvieron que aplazar citas de pacientes para priorizar a las
personas contagiadas del virus. Garduño (2020) “Este coronavirus ha colapsado
los hospitales, las clínicas, los consultorios; ha parado y fracturado la
economía; ha recluido en sus casas a millones de personas” (p.21). Además,
muchos comercios se vieron afectados, donde tuvieron que cerrarlos, debido al
confinamiento, no había ventas, por lo que se incrementó el desempleo en el
país.
Para los encargados de familia tener que
sobrellevar la obligación de ayudar a los niños en la realización del trabajo
en casa fue tedioso y reconocieron lo difícil que es cargar con las asignaciones
de la casa y la educación del niño dentro del hogar, por lo que muchos
recorrieron a buscar tutores privados. Garduño (2020) “Pero no nos engañemos,
la escuela ha cerrado, la casa no es la escuela; las madres y los padres no son
los maestros; la comunicación por los medios electrónicos no equivale al
ambiente del aula”. (pp.21-22). Podemos reconocer que la educación durante la
pandemia fue escaso el conocimiento del estudiante, debido a que su nota se
vería afectada sino realizaba el trabajo en casa, por lo que tal vez hacían
dicho trabajo por salir de la obligación o alguien más lo hacía, ya que para
los estudiantes la casa no tiene nada que ver con la escuela. Donde la casa no
posee el ambiente en aula, donde se interactúa con los compañeros, se
socializan ideas, que si no entiende un concepto la docente esta ahí para
ayudar.
Referencias bibliográficas
Consejo Superior de Educación.
(s.f.). Política Educativa MEP. Obtenido de es.calameo.com:
https://es.calameo.com/read/006057006b62514b33579
Garduño
Rubio, T. (2020). La pandemia y la utopía: hacia nuevos paradigmas
educativos. Obtenido de proquest.com:
https://www.proquest.com/docview/2462681312
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