Unidad 5
Vídeo de cómo usar blogger
https://www.youtube.com/watch?v=LXxm2_1RVm8&ab_channel=Programaci%C3%B3nF%C3%A1cil%2CSEOyMarketing
¿Qué características
deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de
pensamiento crítico?
1. Fomentar al inicio
de cada estrategia unas preguntas que del cual estudiante pueda generar ideas.
A través de las respuestas brindadas por los estudiantes jugar con las ideas y
formular nuevas preguntas para que los estudiantes se involucren más en querer
entender el tema.
2. También puede
adjuntas imágenes donde a partir de esta el docente establezca preguntas claras
y pertinentes para formular respuestas.
Rutinas de
pensamiento
La aplicación de
actividades relacionadas al ejercicio de reflexionar sobre un tema es
importante para conocer las ideas de cada estudiante, ya que a partir de esas
ideas brindadas queda abierta la inquietud de que si la información brindada ha
sido a acertada o no. Tipoldi (s.f.) describe “esta estrategia pide al
estudiante descubrir, evidenciar y explicitar sus pensamientos, ideas,
preguntas y comprensiones iniciales sobre un tema y luego relacionar o conectar
los mismos, con los nuevos pensamientos surgidos después de alguna
intervención” (p.4). Todo ese proceso conlleva a que el estudiante ejecute un
aprendizaje más activo y protagónico.
Suele darse en la
metodología de indagación que los estudiantes temen expresar sus ideas
iniciales ante un concepto desconocido por el temor de dar una respuesta
equivocada, ya que es vergonzoso equivocarse. Tipoldi (s.f.) menciona “deje
claro a los estudiantes que su pensamiento inicial no se juzga si es o no
correcto, es sólo un punto de partida” (p.5). El docente debe indicarles que no
es una competencia, solo lo que cuenta es el aporte de ideas de cada uno de los
estudiantes sin importar si la respuesta es incorrecta.
- Aprendizajes significativos de cada uno de los
temas de estudio.
1. Debemos como docentes implementar actividades
que potencien el pensamiento crítico.
2. Que al inicio de un tema implementar
estrategias de pensamiento.
3. Reforzarles a los estudiantes lo
importante de pensar, que una de las virtudes esenciales que posee el ser
humano, para captar, observar y analizar datos o información.
- Dificultades para el desarrollo de las
actividades planteadas y como logró resolverlas.
Se me ha dificultado, ya que hasta
ahora hago un blog, no había hecho antes algo así, aunque me parece muy
entretenido, pero sí me falta mucho por aprender, ya que he visto blogs de
otras personas y tienen muchos datos.
- Las evidencias (tareas u otras actividades)
que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas
utilizadas.
Al docente se le
hará llegar el link para acceder al blog. Adjuntaré una imagen de la portada
del blog.
Comentarios
Publicar un comentario